Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Índice

Inscripción (plazo finalizado)
Sobre la participación en el congreso (plazo abierto)
Votaciones
Ponencias y enmiendas  (plazo finalizado)

Introducción

Por primera vez en la organización, todos los afiliados del Partido Popular de Madrid pueden participar en el congreso regional.

Inscripción

¿Cómo puedo inscribirme para participar en el congreso?

El plazo para inscribirse finalizó el lunes 27 de febrero a las 20:00h. Si no te has inscrito, puedes seguir toda la actualidad del congreso en esta página y en tu móvil: https://t.me/ppmadrid

 

SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO

Una vez inscrito, ¿dónde voto?

Quienes se inscriban, adquieren la condición de compromisario a los efectos de poder participar en las votaciones de elección de candidatura a la Presidencia del Partido, es decir, podrás participar en la 1ª votación en tu sede el domingo 12 de marzo y acudir al Congreso en las horas habilitadas para la votación final de la o las candidaturas.

¿Para debatir enmiendas debo inscribirme de nuevo?

Sí. El recinto del Congreso tiene una capacidad limitada a 3.000 personas. Por ello, se ha decidido establecer un mecanismo para distribuir las plazas en representación de las organizaciones locales y de distrito, así como a NNGG. Esos asistentes, que tendrán la condición de DELEGADOS, tendrán derecho a participar en el resto de la actividad del Congreso, es decir, debates y votaciones plenarias, así como ponencias en comisión. El plazo para solicitar ser delegado comienza el 28 de febrero y termina el 7 de marzo.

¿Habrá invitados en el Congreso?

No. Todos los afiliados de la organización tienen la opción de participar como compromisarios inscritos o compromisarios delegados. Sólo habrá los invitados institucionales que la Comisión Organizadora determine.

¿Cuáles son los plazos para inscribirse como compromisario inscrito y como compromisario delegado?

El plazo para inscribirse como compromisario inscrito finaliza el lunes 27 de febrero a las 20:00 horas. Si además de votar a la presidencia del partido, quieres participar en el resto del congreso, también debes solicitar ser compromisario delegado del 28 de febrero al 7 de marzo, a las 20:00 horas.

¿Puedo inscribirme a la vez para los dos tipos de compromisario?

No. El plazo para solicitar ser compromisario delegado empieza una vez que ha finalizado el de compromisario inscrito.

¿Puede participar Nuevas Generaciones?

Sí. Todos los afiliados de Nuevas Generaciones pueden avalar a un candidato e inscribirse para votarle en primera y segunda vuelta. La organización contará con un número de representantes proporcional a su número de afiliados, para aquellos que vayan a participar además de manera presencial en el congreso como compromisarios DELEGADOS. Estos representantes deberán ser elegidos en asamblea.

Votaciones

¿Dónde se votará a los precandidatos a la presidencia del PP de Madrid?

Los compromisarios inscritos votarán en su sede el domingo 12 de marzo (de 11:00h a 19:00h) entre los precandidatos presentados (o de 10:00 a 14:00 horas en las sedes con horario reducido).

Serán proclamados candidatos a la presidencia del Partido, para su elección por los compromisarios en el Congreso, los dos precandidatos que hubiesen obtenido el mayor número de los votos válidos emitidos por los afiliados INSCRITOS.

Si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados y hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos será proclamado ante el Congreso como candidato único a la Presidencia del Partido.

Los candidatos proclamados presentarán ante el pleno del Congreso correspondiente su programa y el equipo que le acompaña para cubrir los órganos de dirección.
En el Congreso Autonómico de Madrid se elegirá, en una lista, al Presidente y a los 22 vocales del Comité Ejecutivo.

El domingo 12 de marzo también se votará en las sedes locales a los compromisarios DELEGADOS, en el caso de haberse presentado un número mayor de solicitudes que los asignados para dicha sede local.

¿Quién conformará las mesas electorales en las sedes?

Estará compuesta por un Presidente, un Secretario y un vocal designados por la Comisión Organizadora.

¿Cómo puedo votar el 12 de marzo si en mi municipio no hay sede?

La Comisión Organizadora establecerá el número de colegios electorales. En aquellos lugares donde no haya sede se intentará habilitar dependencias municipales para votar el domingo 12. En aquel que no sea posible, se comunicará la sede cercana en la que hacerlo. Recuerda, el horario es de 11:00 a 19:00h.

¿Si hay elecciones a compromisario delegado en mi sede, cuándo sabré si he resultado elegido?

La noche del día 12 se conocerán los resultados tanto de la elección a la presidencia como la de los compromisarios delegados, en aquellas sedes en las que haya sido necesario celebrar elecciones a tal fin.

¿Si soy compromisario inscrito puedo votar en las dos vueltas?

Sí. Todos los compromisarios pueden votar para la presidencia del Partido Popular de Madrid tanto en el primera vuelta (en las sedes) como en la segunda vuelta, en los días del Congreso.

Ponencias y enmiendas

¿Puedo presentar enmiendas si no soy compromisario delegado?

Todos los compromisarios (inscritos y delegados) pueden presentar enmiendas a las cuatro ponencias. Sin embargo debes tener en cuenta 2 aspectos:

Sólo los compromisarios delegados podrán participar en los debates y votaciones de ponencias. Si no lo eres, otro compromisario delegado puede defender tus enmiendas, si llegan vivas, en el congreso.

El debate de las 4 ponencias es simultáneo y por lo tanto un compromisario delegado sólo podrá defender en persona las enmiendas de una de las cuatro ponencias, a la que esté adscrito. Por lo tanto debería buscar otro que lo representara en las demás.

¿Pueden presentar enmiendas las organizaciones locales?

No. Los nuevos Estatutos Nacionales que emanan del 18 Congreso Nacional han determinado que sólo se pueden firmar las enmiendas a título individual o entre varios compromisarios.

¿Qué plazo hay para presentar enmiendas a las ponencias?

Del 28 de febrero al 10 de marzo.